miércoles, 1 de enero de 2014

El Universo Emocional de los Chakras Por Swami Ardhanari

El Universo Emocional de los Chakras
Por Swami Ardhanari


Cuando nuestros chakras están abiertos, es porque estamos en sintonía con el Universo y con las personas que nos rodean y con nuestro entorno. Cuando los chakras están bloqueados o cerrados, la energía no llega adecuadamente y los órganos relacionados con los chakras se bloquean.
Cuando se siente gozoso con la vida nuestros chakras se abren para recibir la energía y nosotros experimentamos una sensación de bienestar, de equilibrio, estimulación y conexión con el. Cuando se experimenta rabia y emociones bajas, nuestros chakras tienden a cerrarse como un modo de protección, en especial en momentos de depresión y estrés.
Toda la interacción con nuestro entorno y otros seres humanos provoca estados y alteraciones emocionales que nos afectan mucho y son recogidos energéticamente por los chakras, lo que a su vez afecta la producción de hormonas. Conocer la integridad emocional que procesa cada chakra ayuda en la salud psicofísica.


PRIMER CHAKRA El chakra de las raíces.
Los dones de la tierra: alimento y cobijo.
SEGUNDO CHAKRA La energía de la autoprotección.
Los dones de la supervivencia:apoyo financiero y creativo.
TERCER CHAKRA La energía del ego.
Los dones de la autoestima:apoyo incondicional, amistad y dignidad personal.
CUARTO CHAKRA El chakra del corazón.
Los dones del corazón: amabilidad, amor, perdón y compasión.
QUINTO CHAKRA La energía de la determinación.
Los dones de la voluntad: valentía y guía.
SEXTO CHAKRA La energía del pensamiento racional.
Los dones de la mente:sabiduría y optimismo.

SÉPTIMO CHAKRA El centro de la conciencia superior.
Los dones del espíritu: ángeles disfrazados y buenos samaritanos.

Si deseas saber cómo están tus chakras aquí tienes el siguiente Test:

1ºChakra de la Raíz:
¿Me siento físicamente vibrante, saludable y de gran alcance en el mundo? ¿Me siento como en casa aquí? ¿Me siento como si me pertenece? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Me amo a mi cuerpo y apreciar como un tesoro maravilloso? ¿Soy una persona de alta energía, en movimiento con audacia por la vida?

2ºChakra Sacro:
¿Tengo un fuerte impulso sexual saludable? ¿Me siento confiado y sexual plenamente? ¿Puedo expresarme sexualmente, y dar y recibir placer? ¿Puedo expresarme creativamente siento de maravilla y en el cumplimiento?

3ºChakra del Plexo solar:
¿Sé lo que quiero, y tener confianza en ser capaz de manifestarlo? ¿Puedo tomar decisiones y actuar sobre ellos? ¿Estoy consciente de mis emociones y poder controlarlas? ¿Soy capaz de tipo mental y resolver a través de mis sentimientos? Estoy emocionalmente cumplido?

4ºChakra del Corazón:
¿Tengo que cumplir, las relaciones sanas? ¿Me amo a mí mismo, amigos y familiares, y tienen un fuerte sentido de la compasión para todos los seres vivos? ¿Puedo aceptar a los demás como son, sin necesidad de que cambien? ¿Debo esperar lo mejor de la gente, y buscar lo mejor de ellos? ¿Soy bueno en la cooperación? ¿Puedo quedarme en el momento y los resultados de la entrega para el Universo?

5ºChakra de la Garganta:
¿Puedo expresarme con la habilidad y la facilidad? ¿Hago las cosas prácticas que tengo que hacer para estar saludable, feliz y exitosa? ¿Debo asumir la responsabilidad de mi vida en vez de culpar a otros por mis problemas y esperando que otros a cuidar de mí? ¿Debo tratar de hacerlo lo mejor posible, y me siento digno de recompensa o compensación por mis esfuerzos? ¿Tengo suficiente fe en mí mismo a asumir riesgos, aceptar los desafíos, y crear vías de realización?

6ºChakra del Tercer ojo:
¿Estoy mentalmente fuerte y capaz de resolver las cosas? ¿Tengo un montón de ideas creativas, y el hábito de tomar las medidas necesarias para hacerlas realidad? ¿ Las respuestas o ideas vienen a mí como mentalmente a tratar de entender las cosas? ¿Soy capaz de visualizar mis metas y sueños? ¿ Cómo puedo definir objetivos realistas y alcanzables? ¿Como son mis experiencias de apoyo y validar mis creencias sobre la vida?

7ºChakra de la Corona:
¿Me siento como si yo fuera parte de algo grande y maravilloso? ¿Me siento conectado a Dios/Espíritu del Universo, y siento que mi vida tiene un propósito? ¿Soy capaz de verme a mí mismo con honestidad, y para descubrir las lecciones de mis experiencias con el fin de desarrollar la sabiduría?

Significado de Chakras Bloqueados

Primer Chakra cerrado:
La persona esta desvitalizada, su voluntad de vivir esta muy disminuida.
Segundo Chakra cerrado:
La persona tiene dificultad para recibir y dar amor. No hay potencia sexual.
Tercer Chakra cerrado:
Dificultad para sentir, bloquea sus sentimientos. No sentirá amor y aceptación por si mismo. Sentimientos de rechazo personal y desinterés de la propia salud.
Cuarto Chakra cerrado:
Tiene dificultad para amar sin recibir nada a cambio. Ausencia de propósito y significado de su existencia. Tenemos la idea equivocada de que todos se oponen a nuestra voluntad.
Quinto Chakra cerrado:
La persona no puede hacerse cargo de su vida. La comunicación no fluye. Profesionalmente esta frustrado, no hace lo que quiere.
Sexto Chakra cerrado:
Existe confusión, ideas bloqueadas. Las ideas no tienen salida al plano material. Se convierte en frustración.
Séptimo Chakra cerrado:
La persona no ha conectado su ser espiritual a su ser físico.


PRIMER CHAKRA:
EL CHAKRA DE LAS RAÍCES
Los dones de la tierra: alimento y cobijo
El primer chakra es el ancla que nos conecta a nosotros y a nuestro espíritu con
nuestra vida física y el mundo físico. Su energía está ubicada en la base de la columna vertebral y engloba nuestro hogar, familia, sistema de apoyo y conexiones sociales. Hemos de pensar en este chakra como en nuestra identificación en la tierra, nuestro localizador magnético o sistema de posicionamiento global. Nos proporciona unas coordenadas físicas: un grupo o identidad tribal, una cultura, una herencia y unas tradiciones religiosas y de otro tipo. Este chakra nos conecta e identifica con el lugar al que pertenecemos y con nuestra gente, nos relaciona con un alguien y un donde, respondiendo a la pregunta: «¿Quién soy?». Esta energía busca la consistencia, una sensación de seguridad y bienestar. Y construye una autoestima
tribal más que una identidad individual e independiente.

SEGUNDO CHAKRA:
LA ENERGÍA DE LA AUTOPROTECCIÓN
Los dones de la supervivencia: apoyo financiero y creativo
El segundo chakra vigila lo que es de cada uno: nuestras pertenencias personales,
relaciones y asociaciones. Esta segunda fase de poder terrenal representa crecer hacia arriba desde las raíces de la identidad tribal o grupal, desarrollando la capacidad para mantenerse a uno mismo. La energía del segundo chakra es poderosa, determinada, resistente, orientada a la supervivencia, sexual y creativa. Sus ingredientes energéticos nos ayudan a afrontar y salir airosos de todos los tipos de retos que nos plantea la vida, desde la supervivencia básica en el seno de una familia o separados de nuestra tribu de origen, hasta desarrollar una identidad sexual y tener hijos, así como aprender a movernos por el mundo, a tener vista para los negocios y a reponernos tras los contratiempos. El segundo chakra también engloba la energía del dinero, de ganar dinero y trabajar con dinero.
El segundo chakra es la base de la energía creadora y procreadora. La creatividad a
menudo se concibe erróneamente como una inclinación puramente artística o intelectual (es decir, más como una energía mental vinculada al sexto chakra), pero saber utilizar la energía creadora es tan fundamental para nuestra salud y bienestar global como respirar y comer. La energía creadora es un instinto básico de supervivencia; nos motiva a convertirnos en una parte de la sociedad, a ser productivos, a dar vida a las cosas y a diferenciarnos de los demás por lo que fabricamos, las destrezas que adquirimos, las habilidades que desarrollamos en el ámbito laboral o cultivando nuestra amistades, las ideas innovadoras que concebimos, los problemas que resolvemos y los hijos o comunidades que traemos al mundo o creamos y cuidamos. Pero muchas personas tienen ideas creativas y anhelos que no persiguen por vergüenza o por miedo al fracaso financiero, o porque son reticentes a cambiar de vida y salirse del camino marcado. “Abortan sus sueños, sin darse cuenta de que los abortos psicológicos y emocionales pueden ser más devastadores que los físicos. “

TERCER CHAKRA:
LA ENERGÍA DEL EGO
Los dones de la autoestima: apoyo incondicional, amistad y dignidad personal
El tercer chakra es el centro de la autoestima y del poder personal, el honor y la ética.
Su energía nos infunde el sentido del «qué soy», en contraposición al «quién soy» del primer chakra: se trata de un centro relacionado tanto con el ser como con el hacer. Éste es el hara o «centro vital» según algunas filosofías orientales: la base del poder personal, los límites psicológicos sanos y la autosuficiencia, que se encuentra en el plexo solar. Aquí es donde reside la capacidad de tomar decisiones sobre uno mismo, afrontar las crisis y asumir riesgos. En muchos sentidos, este chakra es el que más influye sobre la capacidad de crear una vida feliz y satisfactoria. Una persona que cree en sí misma siente que el mundo es un lugar acogedor; o por lo menos que no es un lugar amenazante o aterrador. No se amedrenta ante los desafíos que le plantea la vida y tiene una seguridad interna que no se puede comprar con dinero. Una persona sin autoestima no podría llenar ese vacío ni con todo el dinero del mundo.
Nunca se sentirá feliz, segura o libre de temores. Por descontado, es posible sobrevivir en este mundo sin autoestima, pero, sin este ingrediente fundamental, es imposible tener una
sensación interior de libertad y seguridad.

CUARTO CHAKRA:
EL CHAKRA DEL CORAZÓN
Los dones del corazón: amabilidad, amor, perdón y compasión
El cuarto chakra está vinculado a la vida emocional y es el centro del bienestar
emocional. Esta energía responde a la pregunta: «¿A quién amaré y cómo amaré?» El cuarto chakra es el centro corporal de nuestra anatomía espiritual y gobierna el
corazón. Por descontado, la principal tarea de nuestro corazón consiste en reconocer nuestro propio espíritu en cada desconocido y «amar al prójimo como a nosotros mismos».
En este mundo podernos sobrevivir sin apoyo emocional, sin querernos a nosotros
mismos ni querer a otra gente, pero en esas condiciones no podemos prosperar. El dolor de la soledad y el aislamiento tiene consecuencias devastadoras sobre la salud emocional y física. La mayoría de la gente tiene miedo de acabar sola, sobre todo de tener que afrontar una enfermedad sola —desafíos típicos del cuarto chakra— y, por este motivo, la mayoría de la gente puede percibir este miedo en los demás.
Los actos de servicio relacionados con el cuarto chakra ilustran, en mayor medida que
los de los demás chakras, que los esfuerzos de corazón pueden cambiar profundamente las cosas. También suelen implicar un compromiso más profundo, una mayor inversión emocional en el acto, como, por ejemplo, ayudar a alguien a sanar, lo que puede ser un proceso largo. Los actos de servicio propios de los tres primeros chakras son en gran medida externos, como dar alimento, ropa, un techo o dinero. Los actos de dedicación y perdón son más internos, a pesar de que sus esfuerzos también se manifiestan en el mundo material. Los actos de perdón —dar la bienvenida a alguien a quien habíamos excluido de nuestro círculo, o forjar un vínculo con alguien como muestra de apoyo— también son poderosos actos de servicio del cuarto chakra.

QUINTO CHAKRA:
LA ENERGÍA DE LA DETERMINACIÓN
Los dones de la voluntad: valentía y guía
La energía asociada al quinto chakra es como un staccato en una pieza musical:
punzante, intensa, transformadora. La principal fuerza de este centro energético es la voluntad —el sentido de determinación, propósito, intención y disciplina—. La energía de este chakra responde a la pregunta: «¿Qué haré?» Del mismo modo que la calidad de nuestra vida depende de la adecuación de nuestras elecciones, cuanto más fuertes y determinados seamos mejor elegiremos. Éste es el centro de las elecciones y las consecuencias. Ubicado en la garganta, este chakra media entre la cabeza y el corazón. Nos ayuda a mantener nuestra palabra y a cumplir las promesas.
Nacemos con el deseo de desarrollar plenamente nuestro potencial, propósito o
Contrato Sagrado, pero tenemos que desarrollar la voluntad para lograrlo. Cuando perdemos el norte —generalmente cuando actuamos más por miedo y conveniencia que por valentía y conocimiento de cuál es nuestra meta en la vida—, nos volvemos intranquilos y acumulamos una decepción tras otra. A menudo necesitamos ayuda para salirnos del camino que nos hemos marcado y poder entrar en la órbita de nuestro mayor potencial. Actuar como una lanzadera para alguien, catalizar su transformación, tener fe en él y ayudarle a confiar en sí mismo son importantes actos de ayuda propios del quinto chakra.
No podemos evaluar el profundo impacto de nuestras acciones sobre los demás, no
podemos ver la multitud de efectos encadenados que puede tener un solo acto. Las personas han sido claves a la hora de cambiar radicalmente la vida de otra persona a menudo dicen: «En el fondo, no hice tanto por ella.» Sin embargo, las personas a quienes ayudaron les recordarán como quienes modificaron y mejoraron sus vidas para siempre.


SEXTO CHAKRA:
LA ENERGÍA DEL PENSAMIENTO RACIONAL
Los dones de la mente: sabiduría y optimismo
La sabiduría y el optimismo son las fuerzas del sexto chakra, que está ubicado en el
centro de la frente. Estas fuerzas se entrelazan en el interior de la psique y el alma de una
persona, el territorio del sexto chakra. Es imposible ser sabio y pesimista al mismo tiempo.
Pero es preciso cultivar el optimismo conscientemente. «La sabiduría nace del esfuerzo», dijo Buda, y desaparece por falta de esfuerzo. Tenemos que elegir extraer lo mejor de las
situaciones difíciles que nos toque vivir y confiar en que siempre hay alguna razón subyacente que escapa a nuestra comprensión. Ésta es la sabiduría de aceptar las cosas tal como son.Desarrollamos esta facultad a través del aprendizaje de la vida.

El dicho que mejor define el sexto chakra es «Cuando el discípulo está preparado,
aparece el maestro», y el maestro puede ser otra persona, un suceso o incluso una
enfermedad. Una joya de la sabiduría ofrecida en el momento justo puede prender en la
mente y la imaginación, permitiendo que alguien vea una solución nueva a un problema viejo, una forma de resolver un problema que no habría podido imaginarse él solo. Nunca debemos subestimar el poder inherente e nuestro propio archivo de sabiduría, ni juzgar la calidad de nuestra sabiduría por la respuesta del interlocutor. Los actos de poder de ese chakra no siempre son reconocidos inmediatamente por el receptor, que, no obstante, es posible que los aprecie más adelante. En estos actos de poder, el mundo material puede unir sus fuerzas con la conciencia; por ejemplo, podemos ofrecer alimento y una oración. Mantener la mente abierta sobre alguien o sobre alguna situación, estar en el aquí y ahora, presentes para otra persona, también son actos de poder de vital importancia.


SÉPTIMO CHAKRA:
EL CENTRO DE LA CONCIENCIA SUPERIOR
Los dones del espíritu: ángeles disfrazados y buenos samaritanos
La fe es la fuerza del séptimo chakra, donde reside la conexión con nuestra naturaleza
espiritual. La energía del séptimo chakra rige la capacidad de permitir que la espiritualidad se convierta en una parte integrante de nuestra vida física. Es el circuito hacia lo divino y la puerta para acceder a los recursos intuitivos.
En este ámbito, abundan los milagros. Todos tenemos las mismas probabilidades de
formar parte de un milagro y ayudar a que se produzca, así como de ser objeto de uno. El
poder de la fe puede manifestarse en el mundo físico y hacer realidad los sueños, curar una enfermedad en un abrir y cerrar de ojos y convertir en fácil todo lo que era difícil. Los actos de poder del séptimo chakra incluyen la fe que transmitimos a los demás a través de nuestras creencias, acciones y oraciones. Todos podemos convertirnos en agentes humanos de una intervención o rescate divinos.

Ayudar a otras personas no es una opción, es una necesidad biológica. Cada acto de
bondad que hacemos por alguien reanima nuestra propia fuerza vital y la fuerza vital de la otra persona. Muchas tradiciones espirituales comparten la regla de oro: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

Swami Ardhanari Año Cero de la Era


Donostia/ San Sebastian 1 de Enero del 2014