sábado, 24 de mayo de 2014

Arriesgate para ser libre

.Hacer algo por alguien, es arriesgarse a involucrarse.
Expresar sentimientos, es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo.
Exponer tus ideas y tus sueños, es arriesgarse a perderlos.
Reír, es arriesgarse a parecer un tonto.
Llorar, es arriesgarse a parecer un sentimental.
Amar, es arriesgarse a no ser correspondido.
Vivir, es arriesgarse a morir.
Esperar, es arriesgarse a la desesperanza.
Lanzarte, es arriesgarse a fallar.
Pero los riesgos deben ser tomados, porque el peligro más grande en la vida es no arriesgarse.

La persona que no arriesga, no hace, no tiene, no pretende, no anhela...

Se pueden evitar sufrimientos y preocupaciones, placeres y alegrías pero te estarías perdiendo de aprender, sentir, cambiar, crecer, amar y vivir...

SOLO UNA PERSONA QUE SE ARRIESGA ES LIBRE.


domingo, 20 de abril de 2014

Resurgiendo de mis cenizas, como el Ave Fenix.



Desde la Psicología hay una teoría que se refiere a las cuatro ventanas que todos los humanos tenemos.

Estas ventanas o cuadrantes denominadas como
" VENTANA DE JOHARY “, es una herramienta, en la que podemos observar diferentes areas, estas serian:

·         ÁREA DE ACCIÓN LIBRE: Lo que conocemos de nosotros mismos y que mostramos a los demás, esto lo realizamos siempre en un ambiente de seguridad y donde mostramos mayor sinceridad.

·        ÁREA DE PUNTO CIEGO: En esta zona, es donde se encuentra, el área de las conductas, lo que los demás conocen de nosotros, pero nosotros mismos ignoramos. Es una zona en que es interesante pedir amigos y conocidos que sean sinceros, sin olvidar la delicadeza, las distorsiones, los tonos verbales y no verbales. Es un área que nos puede dar mucha información de quienes somos, a la vez que nos puede conllevar a tener un conflicto interno, al conectar con nuestras emociones o sentimientos no resueltos.
Cuando verificamos una y otra vez, que la información, que nos llega en esta ÁREA, coincide con la misma que tienen varios amigos, quizás, es hora de cambiar esa percepción.

·        AREA DE LO SECRETO: En este área solo queda delimitado a comportamientos que solo conocemos nosotros mismos y que desconocen los demás, son conductas encubiertas, actitudes concretas, si reflexionamos que lo hacen secretas encontraríamos los motivos, y con ello, una mayor compresión y tranquilidad en nuestras vidas. De esta forma se consigue mantener un equilibrio lo más estable posible entre lo consciente y lo inconsciente.

·        AREA DE LO INCONSCIENTE (LA SOMBRA)

En esta área de lo inconsciente el desconocimiento, se junta ambas partes, los demás y en nosotros mismos.

“No se trata de modificar o eliminar algo inmediatamente, sino de todo lo contrario: Hay que aceptar lo que hemos visto, ya que una negación volvería a relegar a esta zona a LA SOMBRA. "

Cuando somos capaces de abrir, darnos permiso y explorar en estas cuatro ÁREAS, es más fácil llegar a ser GENUINOS, AUTÉNTICOS,  y sobre todo estar preparados para que las críticas no nos desborden y no tener que justificarnos con nuestra conducta.

El conocer nuestros aspectos negativos y el aprender de ellos, no es una tarea fácil. Cada uno tiene un camino diferente. Por eso es un error, el compararse ni intentar pensar que ampliar la conciencia se puede conseguir más rápido o más despacio.



Para finalizar es importante tener en cuenta:

Es imposible trabajar con tu SOMBRA, si anteriormente...

Ø No has aceptado la percepción de los demás o el ÁREA DEL PUNTO CIEGO.

Ø No has sentido la necesidad que tenemos de ocultar a las personas nuestros secretos y observar las modificaciones o ÁREA DE LO SECRETO.

Ø No has percibido que la información que te pueda llegar de lo inconsciente al consciente te mantiene un equilibrio físico-emocional-mental como para que tu vida cotidiana no sea un infierno ÁREA DE LO INCONSCIENTE

Juankar Garcia

El Masajemocional © copyright 2006-2014 . Donostia, Gipuzkoa.Spain





domingo, 30 de marzo de 2014

El Origen Emocional de las Enfermedades


El corazón
Representa el Amor, y la sangre, el júbilo.
El corazón es la bomba que, con Amor, hace que el júbilo circule por nuestras venas.
Cuando nos privamos del Amor y el júbilo, el corazón se encoge y se enfría, y como resultado, la circulación se hace perezosa y vamos camino de la anemia, la angina de pecho y los ataques cardíacos. Pero el corazón no nos «ataca». Somos nosotros los que nos enredamos hasta tal punto en los dramas que nos creamos, que con frecuencia dejamos de prestar atención a las pequeñas alegrías que nos rodean. Nos pasamos años expul­sando del corazón todo el júbilo, hasta que, literalmente, el dolor lo destroza. La gente que sufre ataques cardíacos nunca es gente alegre. Si no se toma el tiempo de apreciar los placeres de la vida, lo que hace es prepararse un «ataque al corazón».
Corazón de oro, corazón de piedra, corazón abierto, sin corazón, todo corazón… ¿Cuál de estas expresiones es la que cree que se ajusta más a usted? 



• El cuerpo
«Con Amor escucho los mensajes de mi cuerpo.
Estoy convencido de que nosotros mismos creamos todo lo que llamamos «enfermedad». El cuerpo, como todo en la vida, es un espejo de nuestras ideas y creencias. El cuerpo está siempre hablándonos; sólo falta que nos molestemos en escucharlo. Cada célula de su cuerpo responde a cada una de las cosas que usted piensa y a cada palabra que dice.
Cuando un modo de hablar y de pensar se hace continuo, termina expresándose en comportamientos y posturas corporales, en formas de estar y de «mal estar».
La persona que tiene continuamente un gesto ceñudo no se lo creó teniendo ideas alegres ni sentimientos de amor. La cara y el cuerpo de los ancianos muestran con toda claridad la forma en que han pensado durante toda una vida. ¿Qué cara tendrá usted a los ochenta años?



• Los oídos
Representan la capacidad de oír.
Cuando hay problemas con los oídos, eso suele significar que a uno le está pasando algo de lo que no se quiere enterar. El dolor de oídos indica que lo que se oye provoca enfado. Se trata de un dolor común en los niños, que a menudo tienen que oír en casa cosas que realmente no quieren escuchar. Con frecuencia, las normas de la casa prohíben a los niños expresar su enojo, y su incapacidad para cambiar las cosas les provoca el dolor de oídos. La sordera representa una negativa, que puede venir de mucho tiempo atrás, a escuchar a alguien. Observen que cuando un miembro de una pareja es «duro de oído», generalmente el otro es charlatán.



• La cabeza nos representa.
Es lo que mostramos al mundo, la parte de nuestro cuerpo por la cual generalmente nos reconocen. Cuando algo anda mal en la región de la cabeza, suele significar que sentimos que algo anda mal en «nosotros».



El pelo representa la fuerza.
Cuando estamos tensos y asustados, es frecuente que nos fabriquemos estas «bandas de acero» que se originan en los músculos de los hombros y desde allí suben a lo alto de la cabeza; a veces incluso rodean los ojos. El pelo crece desde los folículos pilosos, y cuando hay mucha tensión en el cuero cabelludo, puede estar sometido a una presión tal que no le deja respirar, provocando así su muerte y su caída. Si la tensión se mantiene y el cuero cabelludo no se relaja, el folículo sigue estando tan tenso que el pelo nuevo no puede salir, y el resultado es la calvicie. En las mujeres, la calvicie ha ido en aumento desde que empezaron a entrar en el «mundo de los negocios», con todas sus tensiones y frustraciones, aunque no se hace tan evidente en ellas porque las pelucas para mujeres son sumamente naturales y atractivas. Lamentablemente, los postizos masculinos todavía son demasiado visibles desde bastante lejos. Estar tenso no es ser fuerte. La tensión es debilidad. Estar relajado, centrado y sereno, eso es ser realmente fuerte. Sería bueno que todos relajásemos más el cuerpo, y muchos necesitamos también relajar el cuero cabelludo. Inténtelo. Dígale a su cuero cabelludo que se relaje, y observe si hay alguna diferencia. Si tiene una sensación perceptible de relajación, yo le diría que practique con frecuencia este ejercicio.



• Los ojos representan
 la capacidad de ver, y cuando tenemos problemas con ellos eso significa, generalmente, que hay algo que no queremos ver, ya sea en nosotros o en la vida, pasada, presente o futura. Siempre que veo niños pequeños que usan gafas, sé que en la casa está pasando algo que ellos no quieren mirar. Ya que no pueden cambiar la situación, encuentran la manera de no verla con tanta claridad. Muchas personas han tenido experiencias de curación impresionantes cuando se han mostrado dispuestas a retroceder en el pasado para hacer una «limpieza», y tirar aquello que no querían ver uno o dos años antes de que tuvieran que empezar a usar las gafas. ¿No estará usted negando algo que sucede en su presente? ¿Qué es lo que no quiere enfrentar? ¿Tiene miedo de contemplar el presente o el futuro? Si pudiera ver con claridad, ¿qué vería que ahora no ve? ¿Puede ver lo que está ha­ciéndose a sí mismo? Sería interesante considerar estas preguntas.



• Articulaciones:
Permiten la producción de movimientos con gracia y soltura. Si tenemos las articulaciones agarrotadas e incapaces de moverse nos volvemos rígidos, nuestro medio de expresión se toma rígido e inflexible. A través de las articulaciones podemos expresarnos con facilidad y propiedad. Las articulaciones contienen tejido duro, tejido blando y líquidos, de modo que los problemas en la zona pueden afectar uno o más de estos tres aspectos. Una inflamación en las articulaciones revela, por tanto, una resistencia o irritación respecto al movimiento, tal vez un temor a lo que nos espera delante, o una dificultad en someternos a ello. Hay una falta de la energía que se desplaza por las articulaciones, lo que indica que estamos tomando energía de esa parte de nuestro cuerpo-mente. Esto dependerá de la zona del cuerpo afectada. Así, por ejemplo, las articulaciones del hombro, codos y muñecas nos permiten desplazar la energía desde el corazón hasta las manos, para que podamos expresar nuestros sentimientos afectivos. Estas articulaciones autorizan además la libre expresión de nuestra energía creativa y activa, nuestras aptitudes manipuladoras y ejecutivas. Una disfunción en cualquiera de esas articulaciones puede indicar un temor a expresar esa energía, una contrariedad o resistencia a ello.
• Los dolores de cabeza
provienen del hecho de desautorizarnos a nosotros mismos. La próxima vez que le duela la cabeza, deténgase a pensar cómo y cuándo ha sido injusto con usted mismo. Perdónese, no piense más en el asunto, y el dolor de cabeza volverá a disolverse en la nada de donde salió.
Las migrañas o jaquecas se las crean las personas que quieren ser perfectas y que se imponen a sí mismas una presión excesiva. En ellas está en juego una intensa cólera reprimida.



• Los problemas en los senos paranasales
Que se manifiestan en la cara, en la zona más próxima a la nariz, significan que a uno lo irrita alguien que es una presencia muy próxima en su vida. Hasta es posible que sienta que esa persona lo está sofocando o aplastando.
Empezamos por olvidarnos de que las situaciones las creamos nosotros, y entonces abdicamos de nuestro poder, culpando a otra persona de nuestra frustración. No hay persona, lugar ni cosa que tenga poder alguno sobre nosotros, porque en nuestra mente la única entidad pensante somos nosotros.
Nosotros creamos nuestras experiencias, nuestra realidad y todo lo que hay en ella.
Cuando creamos en nuestra mente paz, armonía y equilibrio, eso es lo que encontramos en la vida.



• La espalda
Representa nuestro sistema de apoyo.
Tener problemas con ella significa generalmente que no nos sentimos apoyados, ya que con demasiada frecuencia creemos que sólo encontramos apoyo en nuestro trabajo, en la familia o en nuestra pareja, cuando en realidad contamos con el apoyo total del Universo, de la Vida misma.
La parte superior de la espalda tiene que ver con la sensación de no tener apoyo emocional. «Mi marido (mujer, amante, amigo o jefe) no me entiende o no me apoya.»
La parte media se relaciona con la culpa, con todo eso que dejamos a nuestras espaldas. ¿Tiene usted miedo de ver lo que hay allí detrás, a sus espaldas? ¿Quizá se lo está ocultando? ¿Se siente apuñalado por la espalda? ¿Se encuentra realmente agotado?
Sus finanzas, ¿están hechas un lío, o usted se preocupa excesivamente por ellas? Entonces, es probable que tenga molestias en la zona lumbar. La causa está en la falta de dinero o el temor de no tener lo suficiente. La cantidad que usted tenga no tiene nada que ver con eso.



• La garganta
representa nuestra capacidad de «defendernos» verbalmente, de pedir lo que queremos, de decir «yo soy», etcétera.
Cuando tenemos problemas con ella, eso significa generalmente que no nos sentimos con derecho a hacer esas cosas. Nos sentimos inadecuados para hacernos valer.
El dolor de garganta es siempre enfado. Si además hay un resfriado, existe también confusión mental.
La laringitis significa generalmente que uno está tan enojado que no puede hablar.
La garganta representa también el fluir de la creatividad en nuestro cuerpo. Es el lugar del cuerpo donde expresamos nuestra creatividad, y cuando la frustramos y la sofocamos, es frecuente que tengamos problemas de garganta. Todos sabemos cuántas personas hay que viven toda su vida para los demás, sin hacer jamás lo que quieren. Siempre están complaciendo a madres, cónyuges, amantes o jefes.
La amigdalitis y los problemas tiroideos no son más que creatividad frustrada, incapaz de expresarse.
El centro energético situado en la garganta, el quinto chakra, es el lugar del cuerpo donde tiene lugar el cambio. Cuando nos resistimos al cambio, o nos encontramos en pleno cambio, o estamos intentando cambiar, es frecuente que tengamos mucha actividad en la garganta o cuando oiga toser a otra persona. Cuando tosa, pregúntese: «¿Qué es lo que se acaba de decir? ¿A qué estamos reaccionando? ¿Es resistencia y obstinación, o es que el proceso de cambio se está produciendo?».
Cada vez que alguien tose, hago que se toque la garganta y diga en voz alta: «Estoy dispuesto a cambiar» o «Estoy cambiando».



¿Que es el Alma ?

¿Que es el Alma ?

El alma es esa parte intangible que a lo largo de los tiempos, las religiones y sectas y sus " vendedores de perdones" se han encargado de utilizar como arma arrojadiza, para crear en las personas culpas y remordimientos, para que asi les acompañen hasta el fin de sus dias. Sin darnos cuenta que la unica forma de sanar el alma, es perdonandonos cada uno asi mismo.Juankar Garcia )El Masajemocional © copyright 2011 . Donostia, Gipuzkoa.El Masajemocionalwww.masajemocional.com

FLUYE PERO CON CONSCIENCIA

FLUYE PERO CON CONSCIENCIA
BUCEANDO EN EL UNIVERSO DE LOS CHAKRAS
www.masajemocional.com

Primer chakra: 

Derecho a tener
El derecho que subyace al chakra primero es el de "estar aquí" o Dassein, como se diría en términos filosóficos, lo cual se manifiesta en el derecho a recibir lo necesario para la supervivencia. Cuando se nos niegan las necesidades básicas de la supervivencia (alimento, vestido, vivienda, calor humano, sanidad, un medio tolerable, contacto físico) está amenazado nuestro derecho a tener. Como consecuencia tenderemos a poner en tela de juicio tal derecho en el curso de nuestra vida y ello en relación con muchas cuestiones, desde el dinero y las propiedades hasta el amor y el tiempo que necesitamos para nosotros mismos.

Chakra segundo:

Chakra segundo:

Derecho a sentir
"¡Deja de llorar! ¡No tienes ningún motivo para lamentarte!". "No tienes razón para estar enfadado". "¿Es que no sabes dominar tus emociones? ¡Deberías avergonzarte de ti misma!".Semejante adoctrinamiento infringe nuestro derecho a sentir. Una cultura que reprime la expresión de la emotividad, o que considera débiles a los que demuestran sensibilidad, también infringe ese derecho fundamental, uno de cuyos corolarios es el derecho a desear. Pero si ni siquiera se nos permite sentir, difícilmente averiguaremos qué es lo que deseamos.

Chakra tercero:

Derecho a obrar
Lo restringe la autoridad abusiva de parte de los padres y autoridades de la cultura en que vivimos. Se encarcela a los no sumisos. Se detiene y también muchas veces se maltrata a manifestantes pacíficos que no hacen otra cosa que obrar de acuerdo con sus opiniones tocantes a asuntos que afectan al derecho de supervivencia. Se nos enseña a obedecer y someternos; la experiencia de tal ambiente nos comunica que más nos vale que nuestras acciones sean conformes. El temor a los castigos y el hábito adquirido de la obediencia ciega, inculcados por la autoridad paterna o por las instancias culturales, obstaculizan seriamente nuestra capacidad personal, el uso conciente de nuestro derecho a obrar.

Chakra cuarto:

Derecho a amar y ser amado
En la familia, este derecho puede verse menoscabado cuando los padres no quieren ni atienden al hijo de una manera constante e incondicional. El amor bajo condiciones atenta contra la autoestima del niño. En cuanto al condicionamiento cultural, la restricción del chakra cordial se halla en las actitudes censoras ante los hombres que aman a otros hombres y las mujeres que aman a otras mujeres, los amores interraciales o las relaciones simultáneas con más de una persona. El derecho a amar queda perjudicado en los conflictos raciales, en la opresión de una cultura sobre otra, en las guerras y en todo lo que origina enemistades entre distintos grupos. Cuando nos sentimos
escucha lo que decimos, o cuando no se nos habla con sinceridad. Se nos niega la expresión, se nos enseña a guardar secretos, o incluso a defender los mitos de la familia (por ejemplo que el abuelo Juan no era en realidad un bribón, sino sólo un tipo bohemio y algo artista), y así se cierra el quinto chakra. Cuando se nos critica por intentar hablar, o se traiciona nuestra confianza revelando asuntos privados nuestros, gradualmente vamos perdiendo el contacto con nuestro derecho a hablar.

Chakra sexto:

Derecho a ver
Se transgrede este derecho cuando quieren convencernos de que no es verdad lo que hemos visto, se nos oculta deliberadamente o se nos niegan las cosas (por ejemplo que nuestro padre o madre es un alcohólico/a), o se pone en tela de juicio el alcance o la amplitud de nuestra visión. Cuando lo que vemos a nuestro alrededor es feo, desagradable o contradictorio con otras cosas también vistas, la visión física puede resultar perjudicada por la clausura del tercer ojo. Reivindiquemos el derecho a ver, porque ello nos ayudará a recuperar asimismo nuestras facultades intuitivas y extrasensoriales.

Chakra séptimo:

Derecho a saber
Comprende el derecho a la información, a la verdad, a recibir educación y conocimientos. Pero también son igualmente importantes nuestros derechos espirituales, en particular el de relacionarnos con la Divinidad como quiera que nosotros la llamemos, en tanto la percibamos. Imponer un dogma espiritual a otra persona es una infracción a los derechos personales significados por el séptimo chakra.

sábado, 29 de marzo de 2014

Un Hombre

Para ser  un HOMBRE, primero tienes que sentirte  un ser digno, consciente 
responsable de sus actos ,que ha aprendido a respetarse y quererse primero a si mismo.

Un HOMBRE es algo mas que  6 letras que definen que es,  ser varón, simple ser vivo del sexo masculino.
Un  HOMBRE primero tiene que ser PERSONA, y para ello tiene que darse cuenta
y ser consciente que es alguien distinto y diferente de los demás.
Un HOMBRE es y seguirá siendo un ser creativo de algo; una vida, una idea compartida , un proyecto.
Un HOMBRE se levanta una y otra vez cada vez que se cae , se da permiso de fracasar, en vez de explicar y hacerse la victima de porque  fracasó.
Un HOMBRE comprende que el trabajo es un privilegio, no lo vive como una maldición.
Un HOMBRE entiende el arte de la seducción , es aquel que conquista a una mujer, a la vez  que se deja conquistar por ella.
Un HOMBRE sabe cuando tiene que decir "perdona, me he equivocado"  y cuando " mantenerse firme en sus decisiones".
Ser HOMBRE es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar  además de compartir esos sueños.
Ser HOMBRE es comprender que la vida no es algo que se nos da ya hecho, sino que es la oportunidad para hacer algo bien, todos los días desde que nos levantamos.
Pero sobre todo ser HOMBRE es comprender y entender que seas HOMBRE o MUJER nada ni nadie te da derecho a que ambos se falten al respeto mutuamente.
Ser HOMBRE es actuar, abrazar, sentir, amar sin tener que aparentar que actúas desde la energía femenina, porque eres HOMBRE, no lo olvides, todo lo demás es ponerte mascaras, que antes o después se caerán.
( Juankar Garcia)
El Masajemocional © copyright 2006 - 2013


domingo, 16 de marzo de 2014

La Anatomia Ancestral

La Anatomia Ancestral
Nuestro cuerpo refleja nuestra genealogía y sus relaciones.
No debemos caer en la trampa de buscar recetas infalibles porque no las hay, este artículo sólo pretende dar unas pocas orientaciones que sirvan como base.
Queremos decir que asignar un ancestro a cada órgano o área corporal, es parecido a la tarea en la que se han enfrascado y se siguen enfrascando muchos neurólogos localistas: la de asignar funciones cognitivas concretas a zonas cerebrales concretas.
La conclusión a la que llegan es que hay especialización hasta cierto punto, porque en el cerebro, igual que en el Universo, primero todo interacciona con todo y segundo, descubren que se trata de un holograma, de manera que todo está contenido en cada parte del todo.
Antes de seguir, tenemos que tener en cuenta que en cada zona corporal conviven tres informaciones:
1.-La memoria de nuestro árbol genealógico
2.-La memoria biográfica personal
3.-Los mensajes que el sabio interior nos envía a través del cuerpo
 

 1.- La memoria de nuestro árbol genealógico:
La familia está viva en la piel, en el cuerpo, está hablando. Hasta tal punto que podemos reconocer a nuestro árbol por la huella que este ha dejado en nosotros… Esa “cierta especialización” de la que hablábamos, en la que los estratos de nuestro árbol genealógico vive en cada uno de nosotros se podría expresar así, muy a grandes rasgos:
PATERNO: Parte derecha del cuerpo
MATERNO: Parte izquierda
BISABUELOS: Hombros, cabeza
ABUELOS: Tórax y brazos
PADRES: Desde la cintura a las rodillas
HERMANOS: Desde rodillas a plantas de los pies
 

 2.-La memoria biográfica personal:
Desde la manera en la que somos concebidos, hasta el efecto que nos ha causado la regaña del jefe, pasando por el tipo de parto, como nos han acariciado de niños, todo queda escrito en el cuerpo. Por ejemplo, consideramos que el peso de la culpa se asienta en la parte alta de la espalda y los traumas infantiles en los pies. La piel es un gran lienzo en la que queda escrita la historia de nuestras relaciones con el mundo.
 

 3.- Los mensajes que el sabio interior nos envía a través del cuerpo:
Nuestro cuerpo es el mapa físico de nuestra conciencia, un fiel reflejo de cómo funcionamos en las distintas áreas de la vida. Cualquier síntoma físico es una oportunidad para hacernos conscientes de que hay un área en nuestra vida que necesita atención.
 

 INCLINACIÓN:
El cuerpo en su totalidad se inclina al andar: hacia atrás o hacia delante:
A) Estaremos huyendo del pasado si caminamos inclinándonos ligeramente hacia delante.
Si nos inclinamos hacia atrás al andar tenemos miedo a entrar en la vida.
La cabeza también puede simbolizar al padre y a todos los ancestros varones. Caminar con la cabeza por delante es igual a no reconocer nuestros deseos, andamos refugiados en el intelecto.
Los tumores cerebrales tienen que ver con los secretos escondidos del árbol.
Las migrañas con las retenciones sexuales.
Los ojos como conjunto son de carácter masculino.
El ojo derecho es el intelectual, el racional.
El izquierdo es el del corazón, el ojo profundo, el de la receptividad.
La boca y las orejas simbolizan el linaje materno (son receptivas).
La sordera en el oído izquierdo puede ser algo que no quiero escuchar del linaje femenino.
Los dientes picados son el resultado de la rabia no expresada.
La garganta es el canal de expresión y de creatividad.
Tras una amigdalitis se esconde el miedo, las emociones reprimidas y la creatividad sofocada.
El pecho: aquí está la relación corazón-emociones
Si no nos han amado desarrollaremos un pecho endurecido e insensible
Las manos son el símbolo de la elección:
La mano derecha es el símbolo de la elección racional, sin fe.
La izquierda es la intuitiva.
Las uñas son nuestras defensas simbólicas…¿Heredamos uñas de mucho grosor?
La espalda: los problemas simbolizan que cargas a los padres.
Si no nos acariciaron de pequeños podemos sufrir una desviación de columna
En la espalda se van archivando los conflictos no resueltos de nuestro pasado:
-En la parte lumbar está la conexión con nuestra sexualidad y creatividad (los padres).
-En la parte dorsal es la conexión con nuestra parte emocional (los abuelos en el árbol).
-En la parte cervical nos conectamos con nuestro intelecto (los bisabuelos)
El vientre: la madre y todo lo que “digerimos de la vida”.
Los problemas de estómago están asociados al miedo, a la angustia y la ansiedad.
La pelvis se conecta con la sexualidad y con nuestros padres
El miedo a la sexualidad puede traducirse en una pelvis movida hacia atrás.
Las rodillas nos muestran nuestra flexibilidad, nuestra adolescencia.
Si vivimos encerrados en nuestro castillo, inflexibles, sufriremos con las rodillas.
Los pies simbolizan el territorio, conectados con nuestra hermandad.
Cuando no estamos viviendo nuestra vida, caminamos como un ladrón sin hacer ruido.
Si somos hijos de padres divorciados, o separados…las puntas de los pies se separan.
Vivimos una época buena en a la infancia…las puntas de los pies miran hacia dentro.
Cuando los pies se inclinan hacia fuera nos señalan que no tenemos un lugar en el mundo.
Somos un espíritu que utiliza un cuerpo de vehículo para pasearnos por esta vida, pero él no es una carrocería inerte, cada célula contiene lo que fueron nuestros ancestros y lo que somos nosotros.
Y no olvidemos lo que dice el proverbio chino:
“Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu”

miércoles, 1 de enero de 2014

El Universo Emocional de los Chakras Por Swami Ardhanari

El Universo Emocional de los Chakras
Por Swami Ardhanari


Cuando nuestros chakras están abiertos, es porque estamos en sintonía con el Universo y con las personas que nos rodean y con nuestro entorno. Cuando los chakras están bloqueados o cerrados, la energía no llega adecuadamente y los órganos relacionados con los chakras se bloquean.
Cuando se siente gozoso con la vida nuestros chakras se abren para recibir la energía y nosotros experimentamos una sensación de bienestar, de equilibrio, estimulación y conexión con el. Cuando se experimenta rabia y emociones bajas, nuestros chakras tienden a cerrarse como un modo de protección, en especial en momentos de depresión y estrés.
Toda la interacción con nuestro entorno y otros seres humanos provoca estados y alteraciones emocionales que nos afectan mucho y son recogidos energéticamente por los chakras, lo que a su vez afecta la producción de hormonas. Conocer la integridad emocional que procesa cada chakra ayuda en la salud psicofísica.


PRIMER CHAKRA El chakra de las raíces.
Los dones de la tierra: alimento y cobijo.
SEGUNDO CHAKRA La energía de la autoprotección.
Los dones de la supervivencia:apoyo financiero y creativo.
TERCER CHAKRA La energía del ego.
Los dones de la autoestima:apoyo incondicional, amistad y dignidad personal.
CUARTO CHAKRA El chakra del corazón.
Los dones del corazón: amabilidad, amor, perdón y compasión.
QUINTO CHAKRA La energía de la determinación.
Los dones de la voluntad: valentía y guía.
SEXTO CHAKRA La energía del pensamiento racional.
Los dones de la mente:sabiduría y optimismo.

SÉPTIMO CHAKRA El centro de la conciencia superior.
Los dones del espíritu: ángeles disfrazados y buenos samaritanos.

Si deseas saber cómo están tus chakras aquí tienes el siguiente Test:

1ºChakra de la Raíz:
¿Me siento físicamente vibrante, saludable y de gran alcance en el mundo? ¿Me siento como en casa aquí? ¿Me siento como si me pertenece? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Me amo a mi cuerpo y apreciar como un tesoro maravilloso? ¿Soy una persona de alta energía, en movimiento con audacia por la vida?

2ºChakra Sacro:
¿Tengo un fuerte impulso sexual saludable? ¿Me siento confiado y sexual plenamente? ¿Puedo expresarme sexualmente, y dar y recibir placer? ¿Puedo expresarme creativamente siento de maravilla y en el cumplimiento?

3ºChakra del Plexo solar:
¿Sé lo que quiero, y tener confianza en ser capaz de manifestarlo? ¿Puedo tomar decisiones y actuar sobre ellos? ¿Estoy consciente de mis emociones y poder controlarlas? ¿Soy capaz de tipo mental y resolver a través de mis sentimientos? Estoy emocionalmente cumplido?

4ºChakra del Corazón:
¿Tengo que cumplir, las relaciones sanas? ¿Me amo a mí mismo, amigos y familiares, y tienen un fuerte sentido de la compasión para todos los seres vivos? ¿Puedo aceptar a los demás como son, sin necesidad de que cambien? ¿Debo esperar lo mejor de la gente, y buscar lo mejor de ellos? ¿Soy bueno en la cooperación? ¿Puedo quedarme en el momento y los resultados de la entrega para el Universo?

5ºChakra de la Garganta:
¿Puedo expresarme con la habilidad y la facilidad? ¿Hago las cosas prácticas que tengo que hacer para estar saludable, feliz y exitosa? ¿Debo asumir la responsabilidad de mi vida en vez de culpar a otros por mis problemas y esperando que otros a cuidar de mí? ¿Debo tratar de hacerlo lo mejor posible, y me siento digno de recompensa o compensación por mis esfuerzos? ¿Tengo suficiente fe en mí mismo a asumir riesgos, aceptar los desafíos, y crear vías de realización?

6ºChakra del Tercer ojo:
¿Estoy mentalmente fuerte y capaz de resolver las cosas? ¿Tengo un montón de ideas creativas, y el hábito de tomar las medidas necesarias para hacerlas realidad? ¿ Las respuestas o ideas vienen a mí como mentalmente a tratar de entender las cosas? ¿Soy capaz de visualizar mis metas y sueños? ¿ Cómo puedo definir objetivos realistas y alcanzables? ¿Como son mis experiencias de apoyo y validar mis creencias sobre la vida?

7ºChakra de la Corona:
¿Me siento como si yo fuera parte de algo grande y maravilloso? ¿Me siento conectado a Dios/Espíritu del Universo, y siento que mi vida tiene un propósito? ¿Soy capaz de verme a mí mismo con honestidad, y para descubrir las lecciones de mis experiencias con el fin de desarrollar la sabiduría?

Significado de Chakras Bloqueados

Primer Chakra cerrado:
La persona esta desvitalizada, su voluntad de vivir esta muy disminuida.
Segundo Chakra cerrado:
La persona tiene dificultad para recibir y dar amor. No hay potencia sexual.
Tercer Chakra cerrado:
Dificultad para sentir, bloquea sus sentimientos. No sentirá amor y aceptación por si mismo. Sentimientos de rechazo personal y desinterés de la propia salud.
Cuarto Chakra cerrado:
Tiene dificultad para amar sin recibir nada a cambio. Ausencia de propósito y significado de su existencia. Tenemos la idea equivocada de que todos se oponen a nuestra voluntad.
Quinto Chakra cerrado:
La persona no puede hacerse cargo de su vida. La comunicación no fluye. Profesionalmente esta frustrado, no hace lo que quiere.
Sexto Chakra cerrado:
Existe confusión, ideas bloqueadas. Las ideas no tienen salida al plano material. Se convierte en frustración.
Séptimo Chakra cerrado:
La persona no ha conectado su ser espiritual a su ser físico.


PRIMER CHAKRA:
EL CHAKRA DE LAS RAÍCES
Los dones de la tierra: alimento y cobijo
El primer chakra es el ancla que nos conecta a nosotros y a nuestro espíritu con
nuestra vida física y el mundo físico. Su energía está ubicada en la base de la columna vertebral y engloba nuestro hogar, familia, sistema de apoyo y conexiones sociales. Hemos de pensar en este chakra como en nuestra identificación en la tierra, nuestro localizador magnético o sistema de posicionamiento global. Nos proporciona unas coordenadas físicas: un grupo o identidad tribal, una cultura, una herencia y unas tradiciones religiosas y de otro tipo. Este chakra nos conecta e identifica con el lugar al que pertenecemos y con nuestra gente, nos relaciona con un alguien y un donde, respondiendo a la pregunta: «¿Quién soy?». Esta energía busca la consistencia, una sensación de seguridad y bienestar. Y construye una autoestima
tribal más que una identidad individual e independiente.

SEGUNDO CHAKRA:
LA ENERGÍA DE LA AUTOPROTECCIÓN
Los dones de la supervivencia: apoyo financiero y creativo
El segundo chakra vigila lo que es de cada uno: nuestras pertenencias personales,
relaciones y asociaciones. Esta segunda fase de poder terrenal representa crecer hacia arriba desde las raíces de la identidad tribal o grupal, desarrollando la capacidad para mantenerse a uno mismo. La energía del segundo chakra es poderosa, determinada, resistente, orientada a la supervivencia, sexual y creativa. Sus ingredientes energéticos nos ayudan a afrontar y salir airosos de todos los tipos de retos que nos plantea la vida, desde la supervivencia básica en el seno de una familia o separados de nuestra tribu de origen, hasta desarrollar una identidad sexual y tener hijos, así como aprender a movernos por el mundo, a tener vista para los negocios y a reponernos tras los contratiempos. El segundo chakra también engloba la energía del dinero, de ganar dinero y trabajar con dinero.
El segundo chakra es la base de la energía creadora y procreadora. La creatividad a
menudo se concibe erróneamente como una inclinación puramente artística o intelectual (es decir, más como una energía mental vinculada al sexto chakra), pero saber utilizar la energía creadora es tan fundamental para nuestra salud y bienestar global como respirar y comer. La energía creadora es un instinto básico de supervivencia; nos motiva a convertirnos en una parte de la sociedad, a ser productivos, a dar vida a las cosas y a diferenciarnos de los demás por lo que fabricamos, las destrezas que adquirimos, las habilidades que desarrollamos en el ámbito laboral o cultivando nuestra amistades, las ideas innovadoras que concebimos, los problemas que resolvemos y los hijos o comunidades que traemos al mundo o creamos y cuidamos. Pero muchas personas tienen ideas creativas y anhelos que no persiguen por vergüenza o por miedo al fracaso financiero, o porque son reticentes a cambiar de vida y salirse del camino marcado. “Abortan sus sueños, sin darse cuenta de que los abortos psicológicos y emocionales pueden ser más devastadores que los físicos. “

TERCER CHAKRA:
LA ENERGÍA DEL EGO
Los dones de la autoestima: apoyo incondicional, amistad y dignidad personal
El tercer chakra es el centro de la autoestima y del poder personal, el honor y la ética.
Su energía nos infunde el sentido del «qué soy», en contraposición al «quién soy» del primer chakra: se trata de un centro relacionado tanto con el ser como con el hacer. Éste es el hara o «centro vital» según algunas filosofías orientales: la base del poder personal, los límites psicológicos sanos y la autosuficiencia, que se encuentra en el plexo solar. Aquí es donde reside la capacidad de tomar decisiones sobre uno mismo, afrontar las crisis y asumir riesgos. En muchos sentidos, este chakra es el que más influye sobre la capacidad de crear una vida feliz y satisfactoria. Una persona que cree en sí misma siente que el mundo es un lugar acogedor; o por lo menos que no es un lugar amenazante o aterrador. No se amedrenta ante los desafíos que le plantea la vida y tiene una seguridad interna que no se puede comprar con dinero. Una persona sin autoestima no podría llenar ese vacío ni con todo el dinero del mundo.
Nunca se sentirá feliz, segura o libre de temores. Por descontado, es posible sobrevivir en este mundo sin autoestima, pero, sin este ingrediente fundamental, es imposible tener una
sensación interior de libertad y seguridad.

CUARTO CHAKRA:
EL CHAKRA DEL CORAZÓN
Los dones del corazón: amabilidad, amor, perdón y compasión
El cuarto chakra está vinculado a la vida emocional y es el centro del bienestar
emocional. Esta energía responde a la pregunta: «¿A quién amaré y cómo amaré?» El cuarto chakra es el centro corporal de nuestra anatomía espiritual y gobierna el
corazón. Por descontado, la principal tarea de nuestro corazón consiste en reconocer nuestro propio espíritu en cada desconocido y «amar al prójimo como a nosotros mismos».
En este mundo podernos sobrevivir sin apoyo emocional, sin querernos a nosotros
mismos ni querer a otra gente, pero en esas condiciones no podemos prosperar. El dolor de la soledad y el aislamiento tiene consecuencias devastadoras sobre la salud emocional y física. La mayoría de la gente tiene miedo de acabar sola, sobre todo de tener que afrontar una enfermedad sola —desafíos típicos del cuarto chakra— y, por este motivo, la mayoría de la gente puede percibir este miedo en los demás.
Los actos de servicio relacionados con el cuarto chakra ilustran, en mayor medida que
los de los demás chakras, que los esfuerzos de corazón pueden cambiar profundamente las cosas. También suelen implicar un compromiso más profundo, una mayor inversión emocional en el acto, como, por ejemplo, ayudar a alguien a sanar, lo que puede ser un proceso largo. Los actos de servicio propios de los tres primeros chakras son en gran medida externos, como dar alimento, ropa, un techo o dinero. Los actos de dedicación y perdón son más internos, a pesar de que sus esfuerzos también se manifiestan en el mundo material. Los actos de perdón —dar la bienvenida a alguien a quien habíamos excluido de nuestro círculo, o forjar un vínculo con alguien como muestra de apoyo— también son poderosos actos de servicio del cuarto chakra.

QUINTO CHAKRA:
LA ENERGÍA DE LA DETERMINACIÓN
Los dones de la voluntad: valentía y guía
La energía asociada al quinto chakra es como un staccato en una pieza musical:
punzante, intensa, transformadora. La principal fuerza de este centro energético es la voluntad —el sentido de determinación, propósito, intención y disciplina—. La energía de este chakra responde a la pregunta: «¿Qué haré?» Del mismo modo que la calidad de nuestra vida depende de la adecuación de nuestras elecciones, cuanto más fuertes y determinados seamos mejor elegiremos. Éste es el centro de las elecciones y las consecuencias. Ubicado en la garganta, este chakra media entre la cabeza y el corazón. Nos ayuda a mantener nuestra palabra y a cumplir las promesas.
Nacemos con el deseo de desarrollar plenamente nuestro potencial, propósito o
Contrato Sagrado, pero tenemos que desarrollar la voluntad para lograrlo. Cuando perdemos el norte —generalmente cuando actuamos más por miedo y conveniencia que por valentía y conocimiento de cuál es nuestra meta en la vida—, nos volvemos intranquilos y acumulamos una decepción tras otra. A menudo necesitamos ayuda para salirnos del camino que nos hemos marcado y poder entrar en la órbita de nuestro mayor potencial. Actuar como una lanzadera para alguien, catalizar su transformación, tener fe en él y ayudarle a confiar en sí mismo son importantes actos de ayuda propios del quinto chakra.
No podemos evaluar el profundo impacto de nuestras acciones sobre los demás, no
podemos ver la multitud de efectos encadenados que puede tener un solo acto. Las personas han sido claves a la hora de cambiar radicalmente la vida de otra persona a menudo dicen: «En el fondo, no hice tanto por ella.» Sin embargo, las personas a quienes ayudaron les recordarán como quienes modificaron y mejoraron sus vidas para siempre.


SEXTO CHAKRA:
LA ENERGÍA DEL PENSAMIENTO RACIONAL
Los dones de la mente: sabiduría y optimismo
La sabiduría y el optimismo son las fuerzas del sexto chakra, que está ubicado en el
centro de la frente. Estas fuerzas se entrelazan en el interior de la psique y el alma de una
persona, el territorio del sexto chakra. Es imposible ser sabio y pesimista al mismo tiempo.
Pero es preciso cultivar el optimismo conscientemente. «La sabiduría nace del esfuerzo», dijo Buda, y desaparece por falta de esfuerzo. Tenemos que elegir extraer lo mejor de las
situaciones difíciles que nos toque vivir y confiar en que siempre hay alguna razón subyacente que escapa a nuestra comprensión. Ésta es la sabiduría de aceptar las cosas tal como son.Desarrollamos esta facultad a través del aprendizaje de la vida.

El dicho que mejor define el sexto chakra es «Cuando el discípulo está preparado,
aparece el maestro», y el maestro puede ser otra persona, un suceso o incluso una
enfermedad. Una joya de la sabiduría ofrecida en el momento justo puede prender en la
mente y la imaginación, permitiendo que alguien vea una solución nueva a un problema viejo, una forma de resolver un problema que no habría podido imaginarse él solo. Nunca debemos subestimar el poder inherente e nuestro propio archivo de sabiduría, ni juzgar la calidad de nuestra sabiduría por la respuesta del interlocutor. Los actos de poder de ese chakra no siempre son reconocidos inmediatamente por el receptor, que, no obstante, es posible que los aprecie más adelante. En estos actos de poder, el mundo material puede unir sus fuerzas con la conciencia; por ejemplo, podemos ofrecer alimento y una oración. Mantener la mente abierta sobre alguien o sobre alguna situación, estar en el aquí y ahora, presentes para otra persona, también son actos de poder de vital importancia.


SÉPTIMO CHAKRA:
EL CENTRO DE LA CONCIENCIA SUPERIOR
Los dones del espíritu: ángeles disfrazados y buenos samaritanos
La fe es la fuerza del séptimo chakra, donde reside la conexión con nuestra naturaleza
espiritual. La energía del séptimo chakra rige la capacidad de permitir que la espiritualidad se convierta en una parte integrante de nuestra vida física. Es el circuito hacia lo divino y la puerta para acceder a los recursos intuitivos.
En este ámbito, abundan los milagros. Todos tenemos las mismas probabilidades de
formar parte de un milagro y ayudar a que se produzca, así como de ser objeto de uno. El
poder de la fe puede manifestarse en el mundo físico y hacer realidad los sueños, curar una enfermedad en un abrir y cerrar de ojos y convertir en fácil todo lo que era difícil. Los actos de poder del séptimo chakra incluyen la fe que transmitimos a los demás a través de nuestras creencias, acciones y oraciones. Todos podemos convertirnos en agentes humanos de una intervención o rescate divinos.

Ayudar a otras personas no es una opción, es una necesidad biológica. Cada acto de
bondad que hacemos por alguien reanima nuestra propia fuerza vital y la fuerza vital de la otra persona. Muchas tradiciones espirituales comparten la regla de oro: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

Swami Ardhanari Año Cero de la Era


Donostia/ San Sebastian 1 de Enero del 2014